Ancash es declarada en emergencia por fenómeno de El Niño

Gobierno declara en emergencia región y otras 14 del país, por que se estableció 60 días para elaborar planes que permitan reducir daños. fenomero

El Gobierno declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín por peligro inminente en el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM, donde precisa que esta declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y permitirá a las autoridades competentes ejecutar las acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y que se realicen las rehabilitaciones que correspondan. Ollanta Humala; el primer ministro, Pedro Cateriano Bellido; y el ministro de Energía y Minas, Juan Manuel Benites Ramos, firmaron el decreto.

Los gobiernos regionales y locales involucrados ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Las coordinaciones técnicas y el seguimiento lo hará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás instituciones públicas y privadas.

Pueden descargar la norma legal desde Aquí: Descargar D. S. N° 045-2015-PCM

Fuente: Andina